Santos y Sucesores: ¿Uno o muchos?

Una perspectiva histórica.

¿Tiene un Maestro espiritual verdadero y plenamente realizado en un linaje afamado uno o varios sucesores directos, genuinos y completos? He tratado de responder esa pregunta de manera imparcial en el siguiente ensayo, basado en hechos históricos y las enseñanzas registradas de grandes guías espirituales que han aparecido a lo largo de muchos siglos, ofreciendo a la humanidad enseñanzas universales que cambian la vida, pero incluso más que las enseñanzas que le permiten a la humanidad evolucionar fue su presencia espiritual viva a través de la relación Maestro-Discípulo, lo que resultó en experiencias espirituales palpables directas. Ya sea Jesús el Cristo, el Señor Buda, Maulana Rumi, Hafiz, Chisti, Kabir, Nanak y muchos otros de aclamación universal, podemos ver algunos patrones así como excepciones en la continuación o sucesión de un Maestro a otro. Se enciende una lámpara y se pasa al siguiente receptáculo, el más adecuado, a lo largo de los siglos. Hay muchas grandes lecciones y detalles de la historia relativamente reciente de los diez Gurús sijs (1468-1708), y como he estado estudiando las vidas y enseñanzas de estas grandes luminarias durante los últimos sesenta años, he decidido centrarme sobre ellos, aunque no exclusivamente. La belleza de las escrituras sijs, compiladas en 1604 por el quinto Gurú, Aryán Dev, que incluyen 2.218 de sus propios versos divinos, es que contienen los escritos y enseñanzas no de un santo o ser iluminado, sino de treinta y seis, incluido Kabir Sahib (criado en una familia musulmana) con más de 500 versos y Baba Farid, también musulmán, con 123 composiciones. Esta fue la primera vez en la historia que las realizaciones espirituales de los santos de dos religiones principales se incluyeron en un solo libro. Sant Kirpal Singh llamó a este tesoro de sabiduría "un salón de banquetes de la espiritualidad". Además, los discípulos directos registraron las vidas, los viajes y los milagros de los Gurús en varios libros (generalmente conocidos como Janam Sakhi). Para comprender mejor las enseñanzas de los Gurús en su idioma original, aprendí a leer y escribir Gurmukhi (punjabi) antes de ir a la India en 1967 para estudiar con el verdaderamente maravilloso Sant Kirpal Singh Ji Maharaj. ¡Todavía estoy aprendiendo! De hecho, en la época de los Gurú sijs, no existía una religión formalizada como tal, donde el término 'sij' es la versión punyabi del sánscrito 'shishya', o discípulo, 'aquel que aprende', y los seguidores procedían de todos los estratos de la sociedad y no estaban confinados a una sola religión.

Algunos creen que cuando un Maestro deja el cuerpo, puede pasar el manto espiritual a varios discípulos evolucionados, y cada uno de ellos puede llegar a creer y sentir que puede convertirse en el Sucesor/Maestro. A primera vista, eso parece un resultado maravilloso, pero con demasiada frecuencia estos individuos son descarriados por el ego y comienzan a reunir y reclutar nuevos discípulos, incluso impartiéndoles la iniciación... pero, sin ninguna autorización o protección espiritual. Algunos también creen que el sucesor no puede ser un miembro de la familia del Maestro, citando la sucesión del Guru Nanak y el Maestro Sawan Singh sin pasar por sus propios hijos, o que la sucesión siempre se pasa al sucesor inmediato, pero no siempre fue así. Este es el caso del linaje de Guru Nanak y, dentro de ese linaje, no hubo múltiples sucesores.

Si bien es cierto que cada iniciado de un Verdadero Maestro (Satgurú) contiene dentro de sí mismo el alma o esencia de Dios, incluida la forma astral de su Maestro, todavía no están completamente libres de la lujuria, ira, avaricia, apego y ego. Imagínese el sufrimiento y la conmoción cuando los seguidores de un Maestro imperfecto descubren en el momento de su muerte que él o ella era una farsa y que no tienen protección contra los ángeles de la muerte. Estas cuentas kármicas la mayoría de las veces se saldan en vidas futuras. En uno de los Sakhi sobre la vida de Guru Nanak, él caminaba por un sendero en el bosque con sus dos fieles discípulos, Bala, un hindú y Mardana, un musulmán. Bala ve una pobre serpiente retorciéndose de dolor en el camino, siendo mordida por miles de hormigas rojas. Conmovido por la compasión, Bala pregunta: Maestro, ¿qué hizo esa pobre serpiente para sufrir tan terriblemente? Nanak lo sabía todo y respondió: "En su vida pasada, esa serpiente era un Maestro falso, y las hormigas eran sus discípulos que tomaban venganza".

Muchos devotos, incluso cuando observan múltiples pecados y, en algunos casos, flagrantes abusos sexuales y violentos por parte de un falso Maestro, carecen del coraje moral para irse, o incluso pueden convertirse ellos mismos en cómplices del abuso.

Como escribió el sabio Maestro Kirpal en ¡El hombre! Conócete a ti mismo en 1954: “Creer en una cosa o un hecho sin molestarse en investigarlo no le da ningún crédito a un hombre inteligente. Al contrario, refleja negativamente su ignorancia o credulidad. Cualquier creencia que no esté basada en la experiencia personal y la verificación de los hechos tiene poco valor”.

Superar los cinco ladrones de la perfección humana, a saber, la lujuria, ira, avaricia, apego y ego, y elevarse de regreso al Hogar original del alma, conocido como Sach Khand, en esta misma vida a través de la práctica de la meditación, y haberse rendido por completo. a la voluntad de su Gurú/Predecesor, es una condición alcanzada por unos pocos infinitesimales. Todos los que son iniciados por un Maestro viviente perfecto que ha cruzado todas las etapas, serán escoltados de regreso al Verdadero Hogar (Dios o el Creador) por su Maestro, "dentro de cuatro vidas", y "no van a descender más abajo de la forma humana”, como lo enfatizaron muchas veces Sant Kirpal Singh y su Maestro Sawan Singh en el linaje que se originó en Kabir y Nanak en el siglo 15.

Cristo lo afirmó claramente cuando dijo: “Nadie conoce al Hijo, sino el Padre; nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo”. Mateo 11:27, lo que significa que el discípulo depende de la gracia de un Maestro viviente competente que tiene el poder de abrir la visión interior para contemplar la Luz de Dios en su interior y escuchar el Verbo o Melodía Intocada en la meditación. No se puede lograr sin la guía de un Maestro o Gurú viviente perfecto. La iniciación debe ser dada por un Maestro Viviente perfecto. Los Maestros del pasado no pueden hacerlo. Las experiencias espirituales no son mera imaginación, sino algo más real que cualquier cosa de este mundo temporal.

En más de un lugar, la Biblia habla de aquellos que se elevaron a Dios, convirtiéndose así en hijos (o hijas) de Dios. No hay exclusividad en la "filiación", que afirma dogmáticamente que sólo Jesús, o sólo un Maestro de la antigüedad podría haberse convertido en el Hijo exclusivo de Dios, porque siempre hay una continuidad de Maestros.

Grandes Santos y Maestros han venido a este mundo desde tiempos inmemoriales. Dejaron sus preciadas enseñanzas en forma de escritos, dichos, poesía, canciones y milagros registrados por sus discípulos y observadores. Algunos Maestros tuvieron sólo unos pocos cientos o unos miles de discípulos (como Baba Jaimal Singh), mientras que otros han tenido enormes seguidores a lo largo de sus vidas (como Hazur Baba Sawan Singh Ji, Param Sant Kirpal Singh Ji, Dayal Purush Sant Darshan Singh Ji y Sant Rajinder Singh Ji Maharaj). Algunos nacieron altos y otros bajos; venían de todos los estratos de la sociedad, de diversas religiones, de todas las formas, estilos y tamaños, pero su mensaje y esencia eran inviolables, universales, inmutables, moralmente puros y en pleno acuerdo. Si bien todos se benefician de su sagrada asociación y de quienes reciben su Iniciación en los Misterios del Más Allá, el progreso individual varía mucho. Entre los seguidores, algunos logran un rápido progreso espiritual, pero de ninguna manera son Maestros Perfectos. Son simplemente individuos que recibieron alguna gracia, pero esa gracia puede ser eliminada si el discípulo comete errores garrafales. La historia está repleta de ejemplos de aquellos que cayeron en desgracia y luego fueron perdonados. Los Maestros son todo perdón. Su naturaleza es compasiva y amorosa, ¡de lo contrario no habría esperanza para nadie!

Luego hay otra calificación sutil entre alguien que puede haber alcanzado la meta y aquel a quien su predecesor le ha encargado como sucesor llevar a cabo el trabajo espiritual de la Iniciación. Uno de los obstáculos en el camino es el deseo basado en el ego de ser considerado un Santo o Maestro por los demás, estar en una posición de poder sobre los demás, recibir la devoción y beneficios materiales, pero sin la requerida realización y la pureza absoluta, humildad y altruismo de la verdadera santidad. Aquí, muchos se autoengañan por el ego sutil pero poderoso y comienzan a actuar y posar, y aunque pueden profesar maestría, la mayoría de las veces, están relativamente en blanco por dentro -- son maestros en el arte del engaño. En la era actual de comunicación instantánea, los pecados de los falsos gurús a menudo son publicados en línea por sus engañados y amargados seguidores. Aunque los seguidores puedan ser testigos de comportamientos escandalosos, falsedades y abuso de poder por parte de sus gurús, cegados por la fe ciega o el miedo a las represalias, muchos carecen del coraje para abandonar a los impostores. A veces los seguidores incluso se convierten en co-conspiradores. "Cuando un ciego guía a otro ciego, ambos caen en el hoyo". Sólo aquel que ha sido comisionado implícita y explícitamente como el próximo Maestro está libre de la desgracia de lo falso. Un Maestro Verdadero es la imagen de Dios, en forma humana. Dios obra a través del Maestro en cada época. Sólo un Verdadero Maestro puede asumir la tremenda carga de los karmas o pecados de los demás, lo cual Él hace con gusto. ¡Intenten imaginar la desilusión y el dolor de los seguidores cuando descubren que su gurú, a quien veneran como a un dios, no es mejor y a veces es peor que una persona común y corriente! Kal, el poder negativo, no perdona a nadie que emprende esta peligrosa elección o tentación, porque el Gurudom es una gran tentación. El Maestro Kirpal dijo que aquellos que aceptan donaciones y adoración de otros están consumiendo “veneno recubierto de azúcar”. Recuerde la historia de la serpiente y las hormigas.

Al describir las diversas etapas del Viaje espiritual de regreso al Hogar Eterno: Sach Khand, la morada y origen de todas las almas, los Maestros revelan secretos de las diversas etapas  -- etapas llenas de Luz y Música Divina, cada etapa más gloriosa, más brillante y maravillosa que las anteriores. También describen las pruebas y trampas a lo largo del camino.

Algunos Maestros nacieron perfeccionados, mientras que otros alcanzaron la perfección aquí. Ejemplos de santos plenamente realizados al nacer fueron Kabir Sahib de Benarés (1398-1518) y Gurú Nanak del Punyab (1469-1539), aunque ellos también tuvieron que encontrar la iniciación para dar ejemplo a todos los demás. Kabir tomó iniciación de Ramananda y en su juventud, el padre de Gurú Nanak le dio algo de dinero y lo envió lejos para obtener ganancias. En el camino, Nanak conoció a un santo y a sus discípulos en un bosque, a quienes sirvió con su corazón y alma, y gastó todo su dinero alimentándolos y cuidándolos. En el proceso, Nanak recibió el tesoro interminable del Naam (el Verdadero Negocio o Sacha Sauda). Aunque no hay pruebas contundentes, suponemos que el Santo que encontró en la jungla no era otro que el gran Kabir Sahib. ¿Cómo y por qué? Debido a que las enseñanzas de Kabir Ji y las enseñanzas de Gurú Nanak eran idénticas, eran contemporáneas, aunque su idioma y lugares eran diferentes. Kabir hablaba un dialecto del hindi y Gurú Nanak hablaba y escribía punyabi (escritura Gurmukhi). Ambos alabaron el Sat Naam (en Nombre Verdadero) y describieron los mismos Cinco Planos Espirituales hasta Sach Khand inclusive, y dieron iniciación con los cinco Nombres cargados de Dios, que, para los futuros buscadores, deben ser dados por un verdadero Maestro Viviente. Kabir tuvo varios discípulos altamente desarrollados, pero fue a través de Gurú Nanak que el poder espiritual encontró una continuación completa. Cada uno de los nueve sucesores de Guru Nanak llevó la antorcha de la espiritualidad. Sólo hubo un sucesor para cada uno de los Diez Gurús. Muchos falsos gurús también parecieron reclamar el manto de varios santos y, en ocasiones, también persiguieron a los genuinos Sucesores. Aunque Gurú Nanak eligió a su discípulo Angad como su único sucesor, sin pasar por sus dos hijos, ocho de los sucesores sucesivos de Nanak estaban relacionados por linaje (hijo, padre, tío sobrino, etc.). Después del Décimo Gurú, Gobind Singh Ji desapareció en Deccan en 1708, ese fue el final del linaje Punyab de Gurús sij; comenzó la religión sij externa y las escrituras fueron entonces consideradas como el Gurú. Siguieron ritos y rituales y la comunidad sij creció y se extendió por todo el mundo.

El Maestro Kirpal escribió que Gurú Gobind Singh no murió en 1708 como está registrado en los libros de historia, y que vivió muchos años más en el sur, entrenando y transmitiendo la antorcha viva de la espiritualidad a un príncipe de la dinastía Peshwa en Maharashtra. La llama eterna pasó a Ratnagar Rao (también conocido como Ratán Rao) y luego a Sham Rao Peshwa, el príncipe heredero. Sin embargo, en vísperas de su coronación, Sham Rao escapó en su caballo porque no tenía ningún interés en ser un rey mundano. Se dedicó únicamente a la espiritualidad y la meditación. Después de algunos años, se estableció en Jatras, cerca de Agra, y pasó a ser conocido como Tulsi Sahib (1763-1843). Tulsi Sahib es autor de varios libros importantes sobre espiritualidad. Algunos creen que su libro Ratán Sagar (Océano de Joyas) refleja sus revelaciones espirituales y su gran devoción a su Gurú. Los historiadores pueden estar o no de acuerdo. Aunque el gran Tulsi Sahib tuvo varios discípulos avanzados, sólo Soami Shiv Dayal Singh, también conocido como Swamiji de Agra (1818-1878) fue su sucesor espiritual designado. Predijo a los padres de Soami Ji que el Señor nacería en su casa. Swamiji fue iniciado por Tulsi Sahib a una edad muy temprana y logró un notable progreso espiritual. Fue autor de un clásico de Sant Mat, Sar Bachan, y tuvo muchos discípulos. Cuando llegó el momento de dejar el mundo, Swamiji asignó tareas espirituales a Radha Ji, su esposa espiritualmente avanzada para cuidar de las seguidoras, a su discípulo Rai Saligram le confirió el liderazgo de aquellos en la región de Agra y otras tareas a su tío Dilwali Singh Seth, o 'Chacha Ji' como se le conocía. Bajo el liderazgo de Rai Saligram, la ciencia sagrada se alejó gradualmente de las enseñanzas centrales del Simran de los Cinco Nombres dadas por Kabir y Nanak, que Rai Saligram sustituyó por el nombre "Radha Soami", en contra de las enseñanzas de los Maestros anteriores. Sin embargo, Swamiji confirió su comisión completa sólo a su discípulo completamente perfeccionado, Baba Jaimal Singh de Punyab (1839-1903), quien mantuvo la pureza de Sant Mat, desprovista de todo rito y ritual. Otros grupos comenzaron a desarrollar rituales externos y creencias ciegas, y la "ciencia" espiritual adoptó los símbolos de una religión llamada Radha Soami, con muchas variaciones. Baba Jaimal Singh, o Baba Ji como se le conocía, tuvo a su vez varios discípulos avanzados, pero seleccionó sólo a Baba Sawan Singh (conocido como Hazur 1858-1948) para sucederlo y continuar el trabajo de la Iniciación en el Naam. Otros intentaron reclamar el mando, pero su influencia fue extremadamente limitada. El poder espiritual residía en su amado discípulo, el erudito, devoto y carismático Hazur Baba Sawan Singh, que era ingeniero civil. Bajo su liderazgo divino y magnetismo, Sant Mat (el Sendero de los Maestros) se extendió por todas partes, incluso a los países occidentales por primera vez en la historia, iniciando aproximadamente 120.000 almas en el camino de la meditación interior de la Luz y el Sonido. Hazur vino para todos los que ansiaban la verdad, incluidos los oprimidos, independientemente de su destreza interior.

Leyendo atentamente “Un breve bosquejo de la vida de Hazur Baba Sawan Singh” de Param Sant Kirpal Singh (1894-1974), aprendemos que si bien Hazur asignó varios deberes a otros durante sus últimos días en 1948, la responsabilidad exclusiva y el empoderamiento del Naam-la Iniciación se le dio sólo a su discípulo Gurmukh más avanzado, Sant Kirpal Singh, aunque varios otros afirmaron lo contrario. Sant Kirpal Singh fue iniciado por Baba Sawan Singh en 1924, pero había estado viendo a su Maestro en meditación y viajando a regiones superiores durante siete años antes de encontrarse con él en persona. El Maestro Kirpal escribió en sus versos que había alcanzado la etapa más alta a los seis años de su iniciación y que era conocido en la comunidad Sangat de Hazur por poseer un inmenso poder y amorosa-sabiduría. Siempre el discípulo perfecto y obediente, Kirpal Singh era el líder del grupo del centro de Lahore, el Sangat más grande de la India, y a menudo Hazur hacía que Kirpal se sentara a su lado y dirigiera todo el Satsang ante decenas de miles en su Dera o Ashram junto al Río Beas. Esto provocó algunos celos entre aquellos que anhelaban el manto para ellos y su familia. Hay abundante evidencia fotográfica de los dos Maestros juntos, así como muchos relatos de testigos directos, aunque esta evidencia fue suprimida durante mucho tiempo. Una vez, en la iniciación mensual en el Dera Baba Jaimal Singh, cuando Kirpal Singh estaba presente, Hazur se volvió hacia Kirpal y le dijo: “Muy bien, Kirpal Singh, hoy darás la Iniciación del Naam. ¡Veamos cómo funciona tu iniciación! Kirpal Singh se inclinó ante Hazur buscando Sus bendiciones y procedió a dar la Iniciación a unas 300 almas. Todos tuvieron hermosas experiencias internas. Esto fue alrededor de 1939. Ningún otro discípulo recibió jamás tal respeto y amor por parte del Gran Maestro Sawan. Incluso conocí a un par de estos viejos discípulos en el Sawan Ashram en los años 1960. Varios otros seguidores de Hazur afirmaron que también se les había dado este deber de la iniciación. Algunos lo reclamaron poco tiempo después de la muerte de Hazur el 2 de abril de 1948 (podría nombrar a varios que se presentaron), y uno lo reclamó durante los últimos veinte años en Estados Unidos. En mis experiencias espirituales, Hazur y el Maestro Kirpal eran/son Uno y lo mismo, y basado en sus muchos comentarios sobre el tema durante muchos años de su vida, creo completamente lo que dijo mi Maestro. Un sucesor perfecto. Él era, y ahora en su forma espiritual, es uno con el Ser Supremo en todos los planos espirituales. En la carta de Baba Sawan Singh del 17 de diciembre de 1925 a sus primeros iniciados occidentales, el Dr. y la Sra. Brock, escribió:

“Tu pregunta sobre a quién buscar guía si el actual Maestro deja la vida es muy apropiada. El Maestro abandona el marco físico en su momento como otras personas, pero permanece con Sus devotos en la forma astral mientras el devoto no haya cruzado la forma astral. Toda guía interna será hecha por Él y es Él quien vendrá a hacerse cargo del alma en el momento de la muerte. Y en caso de que un devoto se eleve ahora por encima del foco ocular y se encuentre con Él diariamente, lo encontrará internamente allí como de costumbre. Él continuará cumpliendo con Sus deberes internos de guía como antes, sólo que no puede dar instrucciones porque ha abandonado el vehículo físico. Las funciones que Él realizó únicamente a través del marco físico ahora serán realizadas por el sucesor. Toda la guía externa será realizada por el sucesor y los devotos del Maestro que se fue no amarán menos al sucesor. Se beneficiarán de las instrucciones externas del sucesor. Se mantendrá correspondencia con el sucesor y sabrá quién es el sucesor”.

Hazur nunca dijo sucesores, en plural. Y el Dr. Brock reconoció a Sant Kirpal Singh como el auténtico sucesor en California en 1955, cuando al Dr. Brock se le concedió una elevada experiencia espiritual al ver a Hazur en su interior en la Forma Radiante junto con el sucesor por primera vez. Para él fue una confirmación sobre lo que escribió en el libro “Como vieron al Maestro”, publicado por Ruhani Satsang en 1955.

Uno de los varios reclamantes del Manto espiritual de Sant Kirpal Singh, difundió el mito de que Hazur nombró a tres sucesores espirituales: Mastana Ji de Beluchistán para la India occidental, Baba Somanta para el sur de la India y Sant Kirpal Singh para el resto del mundo. Esta ficción continúa, lo que ha causado algunos malentendidos y es la razón por la que cito todos estos acontecimientos históricos.

Ese Poder continúa obrando a través de un Sucesor espiritual, como me escribió una vez en 1966, cuando le pregunté quién lo sucedería. De manera similar a lo que Baba Sawan Singh les escribió a los Brock, mi Maestro Kirpal respondió que recibiría guía externa del sucesor, pero que siempre debería mirar hacia adentro, hacia mi propio Maestro, lo cual sigo haciendo diariamente a mi manera imperfecta. ¡Él nunca me dijo que tendría sucesores!

En cuanto a si un pariente consanguíneo de un Maestro podría convertirse en un Sucesor espiritual, es necesario examinar varios cientos de años de la historia de Sant Mat, no sólo 75 años. En 1967, mientras estaba con Él en Rajpur, hablé de la sucesión de Baba Sawan Singh y de otro destacado sucesor que era nieto suyo. El Maestro Kirpal me dijo entonces: “El hijo puede ser igual al padre o no. La prueba está en la experiencia espiritual que da en la Iniciación. Además, debe haber protección”. Se refería a la protección de entidades negativas así como de los peligros de este mundo. En realidad, uno de los Gurú sijs fue iniciado por el predecesor de su Maestro: su abuelo. Por lo tanto, no siempre es que el sucesor sea un iniciado del predecesor inmediato, ya que podría ser iniciado por el predecesor del predecesor. Eso implica que los Maestros son verdaderamente Uno en espíritu. De hecho, están separados en características y lenguaje, pero son Uno en la enseñanza y no digo esto para discutir, algo que no me interesa, sino simplemente para presentar lo que el Maestro Kirpal había dicho en persona, en grabaciones y en sus voluminosos escritos. En 1974, en Sawan Ashram, grabé muchas sesiones de preguntas y respuestas con el Maestro. En una sesión interesante, Suzanne Horatchek de Alemania se dirigió al Maestro y le dijo que estaba desconcertada por qué estaba viendo al hijo de la Maestro, Darshan Singh, en meditación, junto con el Maestro Kirpal. Él no le respondió directamente, pero dijo lo siguiente: “Ningún padre quiere que su hijo sea ministro; quiere que su hijo sea un rey como él”, y luego se volvió hacia los doscientos extranjeros sentados frente a él y dijo: “¿Sí? ¿Próximo?" Saca tus propias conclusiones.

Dios obra a través de muchas formas y maneras. Pero también puede hacerlo Kal, el Poder Negativo, que actúa a través de la mente, el señor de los reinos físico, astral y causal. Para ello contamos con la prueba del Simran. Si nos atenemos a las palabras de Hazur y el Maestro Kirpal con respecto al linaje del siglo 20 al 21, dudo que vayamos mal.

Ahora bien, ¿qué pasa con la sucesión del gran Maestro Kirpal?

Por razones que Él conoce mejor, nunca dejó claro a la gran mayoría de sus grandes seguidores quién sería su sucesor espiritual, aunque sí se lo confió a varias personas de confianza, como su hermano iniciado de Sawan Singh y destacado abogado, quien también sirvió a Sawan como su abogado, Malik Radha Krishna Khanna en Delhi, a Gyani Bhagwan Singh, secretario de Sawan Ashram, al renombrado monje jainista Muni Shushil Kumar, a Tai Ji (Madame Hardevi) y al director de una importante empresa india. universidad (ahora no recuerdo su nombre, aunque dio una declaración jurada que ya no puedo rastrear). El Maestro también se lo hizo saber a un gran número de iniciados receptivos en todo el mundo en sus meditaciones, pero este último fenómeno es importante aunque subjetivo y, por lo tanto, intentaré ceñirme a hechos objetivos, las palabras y dichos de los Maestros. La autenticidad es extremadamente importante para cualquier buscador de la verdad.

Otro mito muy extendido fue que Sant Kirpal Singh dijo que nadie de su familia lo sucedería. Este mensaje fue ampliamente difundido por el profesor George Arnsby-Jones al recordar una charla con el Maestro mientras estaba de gira por Estados Unidos. Nadie ha presentado nunca la más mínima prueba que respalde esta afirmación. Es interesante notar que dos años después de la muerte física del Maestro Kirpal, Arnesby-Jones comenzó a iniciar a sus propios seguidores y falleció poco después. Y así, los ciegos guían a los ciegos.

El testamento escrito a mano de Sant Kirpal Singh (sí, de los que critican los testamentos en papel con respecto a la sucesión), fue preparado por él bajo instrucciones específicas para Malik Radha Krishna Khanna, y en el que firmó con su firma en urdu (su firma ha sido verificada por varios analistas de escritura).

Ese Testamento fue reprimido por Tai Ji, una mujer de considerable influencia en Sawan Ashram y otros conspiradores. Se mantuvo en secreto con su agente en Ajmer durante seis años después del fallecimiento del Maestro el 21 de agosto de 1974. Yo estuve presente en la cremación de Sus restos mortales y también estuve presente cuando ese mismo Testamento apareció en 1980, mucho después de que Sant Darshan Singh Ji ya había demostrado su Maestría miles de veces. Consulten la página 300, Capítulo 65, El testamento de Kirpal. Una descarga gratuita del libro está disponible aquí: www.arransart.org/writings.

Además, en el testamento de Sant Darshan Singh, que fue publicado de acuerdo con sus instrucciones escritas después de que dejó el cuerpo mortal en 1989, dijo inequívocamente:

“Yo... por la presente nombro a Shri Rajinder Singh... como mi único sucesor espiritual, en vista de sus fuertes logros espirituales y sus múltiples cualidades de cabeza y corazón, quien se convertirá en el próximo Maestro Viviente y se hará cargo de las tareas espirituales del Naam- Iniciación y realización del Satsang después de que deje el cuerpo físico...”

Este último testamento fue tan claro que suprimió la prisa normal de los posibles falsos sucesores por reclamar el manto, lo que permitió que la sucesión de Sant Rajinder Singh se llevara a cabo sin ninguna oposición importante, lo que, en parte, condujo a un crecimiento sin precedentes de su misión Ciencia de la Espiritualidad a nivel mundial a más de 3.000 centros y casi un millón de iniciados desde 1989 hasta el presente. E, independientemente del gran número de personas que buscan el consuelo y la guía de este Maestro, están siendo bendecidos interiormente con muchas experiencias divinas en la iniciación y en la meditación regular, así como con manifestaciones de protección y gracia (que la gente del mundo podría considerar milagrosas).

La información presentada aquí podría dar lugar a una leve incomodidad si va en contra de las creencias más queridas de alguien, pero ¿qué pasa si esas creencias van en contra de lo que los propios Maestros han dicho y escrito? Entonces, ese sentimiento incómodo puede realmente iniciar el proceso de cuestionamiento que conduce al despertar. Ese despertar, por supuesto, está en las bondadosas manos del Maestro.

En 1963, en su segunda gira mundial en América, el Maestro Kirpal relató una vez una historia de la vida de Sócrates, el gran discípulo de Platón: "¿A quién amas más? ¿A Platón? ¿O a la Verdad?" "Sócrates respondió: 'Amo a Platón, pero amo la Verdad más que Platón'". El Maestro concluyó esta conmovedora lección diciendo: "¡Buscamos la Verdad, ya ven!"

Como tengo algo de tiempo libre mientras me curo y descanso, me he tomado la libertad de someterlos a todos a más reflexiones sobre el tema. ¡Por supuesto que no es necesario leerlas!

Estuve presente cuando se planteó la teoría de la “liberación dentro de cuatro vidas” en presencia del Maestro Kirpal. Él estaba renuente a responder: “No son necesarias cuatro vidas para ser liberado. ¿Por qué esperar cuatro vidas? Si tienes un deseo abrumador de alcanzar a Dios en esta vida y no tienes más deseos para el mundo, ¡no volverás! El Maestro puede colocarte en un plano superior y puedes continuar tu práctica allí, o puede llevarte directamente de regreso al Regazo del Padre”. Y "¡Siembra cuando todavía es de día!"

Tener varios sucesores al mismo tiempo sería bueno, pero ¿no es eso una ilusión? Podría hacer las cosas más fáciles y más democráticas, pero parece que los Maestros se salen con la suya, lo cual no es necesariamente democrático, ni es un sistema de votación pública como se hacen y eligen los Maestros. Se dice en el Gurbani,

“Sólo con el escrito de Dios en la frente, un alma anhelante es llevada a los pies de un Verdadero Maestro (Sat Guru)”. 

Cuando hablo de Maestros, sólo me refiero a Maestros que han ido más allá de lo físico, astral, causal, supracausal y se han establecido en Sach Khand, quienes han sido comisionados para actuar como Maestros vivientes, salvadores de las almas que deambulan en el ciclo interminable de la transmigración, y no a yoguis o yoguisvaras, por muy evolucionados que sean, pero que aún operan dentro de los tres reinos inferiores.

Kabir y Gurú Nanak fueron contemporáneos, pero muy probablemente fueron Maestro (Kabir) y Discípulo (Nanak). He conocido a un par de iniciados que indicaron que habían sido adoptados por su Maestro y llegado a Sach Khand, pero no son Maestros e incluso ellos lo admiten. El Maestro Kirpal confirmó que Jakim Chuttanlal Jain había llegado a Sach Khand y estaba disfrutando de ese plano con Él. Pero Jakim no era un Maestro. No fue perfecto. Pero muy bendecido.

“¡Habrá más Santos fragantes, les aseguro!” como predijo el Maestro Sant Kirpal Singh ji en agosto de 1974, fue una clara seguridad de que habría más grandes Maestros después de Él. Pero es fácil interpretar eso de diferentes maneras. Su fallecimiento no fue el fin de la llegada de los Maestros a este mundo afligido. Me gusta la imagen de los Santos que vienen como racimos de uvas, pero esto puede interpretarse de diversas maneras y deja las cosas abiertas a ilusiones. Sabía que esta interpretación de “estrechez” sería un punto delicado para algunos en la lista, con la debida consideración y respeto. De todos modos, no veo ningún desacuerdo con lo que sea que hayan dicho Baba Sawan Singh o Sant Kirpal Singh con respecto a Uno versus múltiples sucesores.

Respecto al maravilloso comentario del Maestro Darshan, siendo una correa en la sandalia de Maharaj Charan Singh Ji, ¿creen por un momento que Él estaba confirmando que Charan Singh Ji era un Maestro del más alto nivel, que era perfecto y que no tenía rastro de la cinco mortales? ¿Que fue un encargo de Baba Sawan Singh? No tenemos idea de la profundidad del Maestro Darshan, ni de la humildad y abnegación del Maestro Kirpal. En privado, es posible que escuches una conversación muy diferente.

Déjenme darles un ejemplo. Uno de los nietos jóvenes de Baba Sawan Singh (no daré su nombre, y ya es un hombre mayor), era un personaje hippie que vagaba por la Norteamérica de los años setenta, experimental y muy liberal. Vino a visitar al Maestro Kirpal en el Sawan Ashram. Y ya saben que nuestro Maestro era muy estricto. Al enterarse de que este nieto había venido, el Maestro, por total devoción a Su Maestro Sawan, reverenciando cada cosa y a todos los asociados con Hazur, ¿qué hizo? Salió corriendo, literalmente se quitó el turbante y lo puso a los pies del nieto. Él nunca vio faltas, sólo vio a Su Maestro en todo. De manera similar, cuando el Maestro Kirpal visitó Vancouver en enero de 1964 en su segunda gira mundial, Surinder Jolat, que era hija de uno de los hijos de Baba Sawan Singh (y todavía una buena amiga de mi esposa y mía), vino a visitar al Maestro en la casa de Piara Nagra en W. 2nd Ave. Ella trajo un ramo de flores para darle la bienvenida al Maestro. Surinder y su familia siempre habían tenido en alta estima al Maestro Kirpal como un gran discípulo de Hazur. El Maestro la reconoció, tomó las flores y las colocó encima de su turbante. Surinder come carne y no medita. Pero el Maestro sólo vio el rastro de Hazur en ella. Nada más.

Cuando Baba Siri Chand, el hijo mayor de Gurú Nanak y un renombrado yogui renunciante, vino a visitar a Gurú Aryán Dev, el quinto Gurú, le preguntó de manera bastante irrespetuosa al famoso Gurú Aryán: "¿Por qué te has dejado una barba tan larga?" (Efectivamente tenía una barba muy larga). Gurú Aryán se inclinó ante Baba Siri Chand y dijo: “Mi barba ha crecido mucho para que pueda servir para limpiar el polvo de los pies de los amantes de Dios, como tú”.

Una pequeña lección de historia de los gurús sikh:

Gurú Amar Das (el tercer gurú sij en el linaje espiritual de Nanak), tenía una hija llamada Bibi Bani, que era una gran devota de los gurús Nanak y Angad, y cantaba los versos de Gurú Nanak por la mañana, cuyo padre escuchaba y quedó muy conmovido. A través de ella, Amar Das llegó a Gurú Angad como un humilde discípulo en 1539, a la edad de sesenta años. En 1552, Gurú Angad anunció que entregaría su manto espiritual a quien pudiera pasar cierta prueba de construir y derribar plataformas de barro. Amar Das construyó y derribó alegremente 70 plataformas sin quejarse, el único que pudo pasar esta prueba de fe (demasiado larga para relatar detalles aquí).

Datu, el hijo de Gurú Angad, tenía un carácter bastante malvado y ansiaba la sucesión para sí mismo. Estaba muy enojado por eso y celoso de Gurú Amar Das. Cuando miles se reunieron para saludar al nuevo Maestro que estaba sentado en el estrado, Datu hizo construir un trono magnífico para él, donde se sentó con un puñado de seguidores no muy lejos. La gran reunión estuvo totalmente centrada en Gurú Amar Das, sentado serena y radiantemente, ansiosos por escuchar su mensaje divino. Datu se enardeció, se acercó furioso al verdadero Guru y le dio una patada tan fuerte como pudo en las costillas. ¿Cómo respondió el Verdadero Gurú? Se acercó a Datu y le tocó los pies por respeto, diciendo: "Espero que no te hayas lastimado los pies con mis viejas costillas secas". ¡Eso, amigo mío, es un ejemplo de humildad y grandeza de auténticos Santos!

En 1574, Gurú Amar Das pasó el manto espiritual a Gurú Ram Das (su yerno), quien a su vez pasó la antorcha al quinto Gurú, Aryán Dev, su hijo menor, compilador del Adi Granth (también conocido como Guru Granth Sahib). [Si están interesados, lean a Max Arthur Macauliffe, “History of the Sikh Religion”, para conocer la historia y anécdotas sobre las vidas de los gurús, aunque el libro de ninguna manera es 100% exacto o imparcial.]

El Maestro Darshan nos decía a menudo: “Hermano, sólo soy un perro con collar de los dos Grandes Maestros y voy a donde me lleven”. El Maestro Kirpal una vez se refirió a sí mismo en broma como el "Señor Zero".

Dos veces vi al Maestro Kirpal inclinarse ante los líderes religiosos. ¿Eran perfectos? Demonios, no. Pero respetó la posición en la que Dios los había puesto, posiciones que influyeron en muchos. Estaba esparciendo Su “polvo de las estrellas”, como hacen todos los Maestros, sean apreciados o no. Como árboles de mango, que dan fragancia y fruto y sombra a todos, hasta al que le tira piedras o al que viene con un hacha.

La belleza de los grandes Maestros es que no obligan a nadie a creerles. Difunden su amor y gracia a todos. No tienen peleas con nadie. Cualquiera es libre de estar con ellos, quedarse con ellos o dejarlos. Afortunados todos los que entran en su órbita. Es sólo nuestra mente la que nos enreda en falsedades, dudas, brillos, deliciosas controversias, teorías y retrasos interminables. A veces actuamos como saltamontes, saltando de maestro en maestro, pero como dicen “ellos”, si quieres cruzar el océano de Maya, rema bien en un solo Barco sonoro.